17 • Noviembre • 2022
Inversión

Venture Capital ¿Cómo se encuentra el panorama actualmente?

Comparte esta noticia

Según la CEPAL, Se estima que nuestro país crezca alrededor de un 2,2% este año, pero el próximo año se vislumbra una contracción de -0,9% 1 . Misma situación que la eurozona, de acuerdo con análisis de Morgan Stanley, ya que se prevé que en 2023 exista un decrecimiento de -0,5% 2 . Estados Unidos, por otro lado, de acuerdo con 3 el FMI tan solo crecerá el próximo año en un 1%.

La pandemia y las políticas para enfrentarla, los problemas en cadenas de suministro global, y el endurecimiento de políticas monetarias, han influido en forjar esta situación.

Pese a lo anterior, conocemos lo siguiente 4 :

  • Sabemos lo que viene: A diferencia de los últimos shocks económicos, como la crisis asiática (década de los 90 gatillada por la crisis del mercado inmobiliario en Japón), la sub-prime de 2009 (colapso en el mercado inmobiliario de Estados Unidos), y la crisis del inicio de la pandemia del coronavirus, se está anunciando que viene una crisis detonada por el endurecimiento de la política monetaria, la que en parte es una crisis provocada para combatir la inflación.
  • Contracción más leve: En la crisis subprime, el colapso supuso una contracción de un -1,3%, mientras que enpara el 2020%, la contracción fue de un -3,3%, mientras que el FMI pronostica en 2023 una caída del -0,5% 5 , menor que las anteriores.
  • Recesión más breve: La inflación al ser uno de los principales problemas de la mayoría de los países, es que muchos bancos centrales han decidido subir los tipos de interés, por ello se prevé que esta recesión debería ser más corta que las
    anteriores.

¿Ahora qué?

Enfrentamos un complejo escenario, pero este no continuará eternamente, y ya conocemos el viejo adagio que dice que “las crisis son oportunidades”, por lo que el ecosistema del venture capital busca nuevas maneras de continuar siendo atractivos para los inversionistas.

Una de estas razones se debe a que el financiamiento de capital se está retrasando o simplemente escasea, por ello es que empresas reconocidas chilenas, tales como NotCo, Betterfly, Houm y Justo han experimentado una ola de despidos inusual 6 , que han sido necesarios para continuar con sus operaciones.

¿Ha pasado antes?

Pues bien, quizás no tengamos muchas certezas, aunque si muchas dudas, no obstante un buen ejercicio puede ser el observar como enfrentó la industria de Venture Capital en Estados Unidos, la crisis del 2007-2009.

¿Cómo reaccionaron las firmas de VC en ese momento?

Los artículos 7 creados por Block y Sander (2009) y Block y otros (2012), sistematizados con un análisis de Daniele Pianeselli demuestran empíricamente que en dicha crisis, evidenciando que se redujo notablemente el número de rondas iniciales, así como un déficit de financiación el cual se notaba más claramente en etapas tardías (growth y late) en donde el monto de los fondos levantados por start-ups se redujo en un 20%.

Dos fueron las principales medidas que adoptaron:

  • Composición de Portfolio: Inversionistas modificaron la composición de sus compañías, privilegiando una mayor inversión en etapas tempranas, disminuyendo su exposición en etapas tardías.
  • Tamaño de rondas: Existió modificaciones en el tamaño del financiamiento, siendo más selectivos a la hora de realizar inversiones, valorando más algunas etapas y el periodo de inversión.

Lo anterior produjo un déficit de financiación para compañías en etapas tardías, significando cierres, demoras o daños en el crecimiento y desarrollo, en las que incluso las IPO (Oferta Pública de Venta por sus siglas en inglés) fueron retrasadas para no ser afectadas en su valoración.

Por otro lado, Klingler-Vidra (2016) afirma que nació en esta época el llamado “venture capital paciente”, en el cual se preferían inversiones de creación de valor a largo plazo antes que ganancias a corto plazo.

¿Qué está pasando en Chile? ¿Qué debería ocurrir?

De acuerdo con ACVC, el mercado de Venture Capital experimentó un crecimiento del 34% en términos de monto invertido, alcanzando los 550 MM de dólares durante el primer semestre del 2022.

Si bien, aumentó la industria, si que ha existido menor inversión en etapas tardías, invirtiendo mayormente en etapas tempranas, disminuyendo con ello el ticket de inversión promedio.

Finalmente, sabemos que al menos de momento, la industria continúa creciendo, aunque tal como ha ocurrido en la crisis de finales del 2000 en Estados Unidos, esta cambia para mantenerse operativa, cambiando la estrategia de los fondos de Venture Capital y así asegurar su continuidad.



Noticias Relacionadas