Han sido tiempos desafiantes para todos. Empresas con menor liquidez, mayor incertidumbre laboral en una parte importante de los sectores económicos, mayores costos en los commodities, inflación no vista en años, e inversionistas con el dilema que aparece en estos tiempos: “¿Qué hacer ante este escenario?”.
Es verdad, como dice el dicho, las crisis generan oportunidades, pero hagamos un doble click a esto. ¿Es un buen momento para invertir en Activos Alternativos?. Si bien la actual crisis del COVID-19 ya ha hecho su parte para sacudir los mercados y la confianza de los inversionistas, la incertidumbre sobre lo que está por venir puede ser igualmente abrumadora. Ahora, más que nunca, los inversionistas deben considerar todas sus opciones al crear una cartera para su futuro.
En Insignia creemos que estar preparado para sortear un entorno post pandemia pensando de manera proactiva puede ser una de las estrategias más valiosas de todas. Así, Ddurante tiempos de estrés en el mercado, es menos probable que las estrategias de Activos Alternativos, que no se encuentran en vehículos de liquidez de corto plazo, se vean obligadas a vender rápidamente y a un precio más bajo.
Además, esta clase de activos ilíquidos a menudo entregan mayores tasas de retorno a los inversores, lo que se justifica como un premio por no disponer en corto plazo de esos recursos. Lo anterior explica en parte el importante aumento que ha tenido esta clase de activos y que hoy se posiciona como una de las estrategias claves para generar valor en los tiempos actuales, entendiendo este valor como el premio por la aceptación de estos riesgos de iliquidez. Adicionalmente, una vez bien calibrado el riesgo total que queremos tener en nuestra cartera, tener exposición a activos alternativos tiene todo el sentido, ya que, frente a la volatilidad actual, parece razonable prestar atención a aquellos que aporten flujos de mayor previsibilidad, estabilidad en las valoraciones, que sirvan como cobertura frente a la inflación disparada y que estén descorrelacionados de los activos tradicionales.