¿Por qué las empresas compran empresas? Una visión de crecimiento inorgánico.

marzo 31, 2022

Por Pablo de la Fuente, Analista Private Equity & Venture Capital Insignia Assets

Ya no resulta extraño el tener noticias de adquisiciones de start-ups en el mercado nacional y regional, pero ¿sabemos realmente la razón por la cual start-ups adquieren otras start-ups? y quizás lo más importante ¿crean valor estas operaciones de m&a?

Noviembre 2021: Nubank, la Fintech brasileña especializada en la prestación de servicios bancarios en Latinoamérica, adquirió Olivia, start-up brasileña especializada en organización bancaria mediante la utilización de inteligencia artificial, convirtiéndose en diciembre del mismo año, en la fintech con mayor valoración de Latinoamérica con un valor de mercado de US$41.500 millones y el neobanco más valorado del mundo.  

Septiembre 2021: Betterfly, la insurtech chilena especializada en reforzar hábitos saludables, recompensando a sus usuarios con seguros de vida gratis, realizó 5 adquisiciones de start-ups chilenas (HeyPay!, ProSueños, Nesto y parte de Racional) y una brasileña (Xerpa) con el fin de expandirse en Latinoamérica.

Investopedia, entiende por adquisición como la operación por la cual una compañía compra la mayoría o la totalidad de participaciones de otra compañía, mediante lo cual, la compradora al tener más del 50% de las acciones tiene las prerrogativas para tomar decisiones sobre el futuro de la compañía con independencia de los demás accionistas.   

Alguna de las 6 razones más comúnmente aceptadas para comprar compañías

Motivo 1: Ingreso a un nuevo mercado.

Las start-ups saben que la única forma de continuar avanzando es ingresar a nuevos mercados, pero hay ocasiones en que por diversos motivos, ya sean de cultura, lenguaje o barreras de entrada, hacen que sea muy difícil. Esta es la razón, por la cual algunas compañías deciden ahorrar estos esfuerzos y simplemente adquirir una compañía.

Caso de éxito: (2009) Wallmart, la compañía multinacional del sector retail, adquirió líder, la compañía chilena de retail. Uno de los motivos para la operación fue el ingreso en el mercado chileno.

Motivo 2: Reducción de costos

La búsqueda de reducción de costos a través de economías de escala se obtiene cuando el costo de producir una unidad desciende al aumentar el volumen de producción. 

Mediante esta estrategia de crecimiento, una operación de m&a puede resultar en sinergias positivas.

Caso de éxito: (1996) Dos farmacéuticas suizas se fusionaron creando Novartis, (2° operación de m&a más grande del mundo en esa fecha). Esta operación permitió un ahorro de $1.948 M.

Motivo 3: Integración vertical

Operaciones en las que una compañía decide expandirse con sus productos al consumidor final o a la fuente de sus materias primas, para tener acceso a la cadena integral de producción y con ello facilita la coordinación, know-how y reducción de costos entre otros.

Caso de éxito: (1999) Repsol, la compañía española de energía adquirió la compañía argentina de petróleo YPF, con el fin de acceder a las reservas de petróleo de esta última.

Motivo 4: Integración horizontal

Operaciones en las cuales una empresa adquiere o se fusiona con una compañía de la misma industria para obtener mayores ingresos o reducir costos.

Caso de éxito: (2005) Procter & Gamble, la compañía estadounidense especializada en productos de consumo y de higiene, adquirió la compañía también estadounidense Gillete, reduciendo con esta operación costos de marketing y de desarrollo.

Motivo 5: Adquisición de tecnología o personal calificado (Acqui-hiring)

Adquisición de una compañía por el personal calificado que tiene la compañía target, lo que es comúnmente conocido como acqui-hiring, de manera de hacerse con el talento que de otra manera no estaría disponible.

Caso de éxito: (2012) Google, la multinacional estadounidense de tecnología, adquirió Milk, especializada en desarrollo de aplicaciones móviles por un valor de $15M. Luego de adquirir la compañía, Google la dejó de lado contratando al personal de producto y diseño, junto con los fundadores. 

Motivo 6: Fiscalidad

Existen ocasiones en que la carga fiscal de dos empresas consideradas individualmente puede ser mayor a la que podrían tener si estuviesen fusionadas, obteniendo ventajas en compensación de pérdidas, concesiones fiscales, revalorización de activos depreciables y ahorros fiscales en compañías que tengan ciclos empresariales distintos.

Caso de éxito: (2021) Un grupo de inversionistas liderados por Blackstone anunció la adquisición mediante LBO (Leverage Buy-out) de Medline, la plataforma de Estados Unidos de suplementos médicos. Mediante la compra apalancada, se produce un escudo fiscal (tax shield) que permite deducir los intereses pagados de la deuda como gastos.

Operaciones de m&a y creación de valor

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por KPMG, en 1999, tan solo el 17% de las operaciones de m&a habían creado valor.

 

 

 

 

 

Si Betterfly y Nubank crearán valor o no, luego de su proceso de expansión en Latinoamérica, es un análisis que tan solo podremos conocer transcurrido un tiempo, pero lo que si podemos saber con certeza, es que al menos las razones que han motivado a ambas operaciones de estas start-ups se basan en su estrategia de creación de valor, de expansión en nuevos mercados y de adquisición de nueva tecnología.